lunes, 20 de diciembre de 2010

DISCRIMACIONES EN LAS RELACIONES LABORALES. COMENTARIOS DEL ALUMNADO DEL MÓDULO FOL

Este espacio está construido para recoger entradas del alumnado de Formación y Orientación Laboral y relativas a comentarios (resumidos) sobre noticias relacionadas con denuncias o sentencias del ámbito laboral cuyo origen o argumento esté basado en algún tipo de discriminación acaecida en entrevistas, despidos, contrataciones, etc.

22 comentarios:

  1. Hola a todas/os.

    En estas fechas de finales de año, en las que hacemos recuento del trabajo realizado, los logros conseguidos, etc.. y que a su vez nos planteamos los nuevos retos, que por otra parte, no sabemos si conseguiremos, no vienen mal historias como ésta. Ejemplos de superación de barreras, de esfuerzo, de esperanza, y cómo no de amor y recompensa, claro está. Muchos de vosotras/os conoceréis este corto, ganador del concurso anual de cortos que organiza thedoorpost.com

    The Butterfly Circus
    Director: Joshua Weigel
    Executive Producer: Nathan Elliott
    Executive Producer: Jon and Esther Phelps
    Executive Producer: Bob Yerkes
    Associate Producer: Natalie Burkholder

    Dura 20 minutos. Si no lo conocéis, ya estáis tardando. Creédme que merece la pena verlo cuando estéis en casa tranquilitos y relajados.

    Aquí os dejo los dos enlaces correspondientes a las dos partes:

    http://www.youtube.com/watch?v=9582NStUdqU

    http://www.youtube.com/watch?v=BUBPX28_mAE

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En la actualidad aunque vivamos en sociedades avanzadas, aun tenemos muchos problemas y uno de los más comunes e importantes es la discriminación hacia personas iguales que nosotros. La discriminación a la hora de encontrar un trabajo es una de las más comunes ya que el trabajo es algo importante en esta sociedad porque sin trabajo no podemos acceder a vivir dignamente. Pero al parecer no todo el mundo puede acceder tan fácilmente a obtener un trabajo.
    Los inmigrantes por una parte lo tienen más complicados porque muchos no tiene unas mismas costumbres o nuestras misma religión y muchos de ellos no han tenido buenas condiciones de vida por esa razón, solo por esa razón los vemos inferiores a nosotros y no les dejamos trabajar en trabajos importantes o simplemente no les dejamos trabajar en trabajos dignos aunque sean personas como nosotros.
    Las discriminación por sexo también es importante ya que muchas mujeres la sufran porque el hecho de que una mujer se quede embarazada es una bueno razón para que esa mujer no pueda trabajar, pues si las mujeres no pudieran quedarse embarazadas ninguno de nosotros estaríamos aquí, ninguno de nosotros existiríamos si nuestras madres hubieran renunciado a la familia por un trabajo y no quiero decir con esto de que la mujer no debe trabajar al contrario la mujer desde que el mundo es mundo a trabajo al lado del hombre y no penséis que el trabajo de las mujeres ha sido fácil, ya que ellas lleven luchando por la igualdad siglos.
    En el caso de la condición sexual también existe discriminación, pero la condición de amar de una persona no podemos imponérsela a nadie, no podemos reclamarle a nadie que ame o desee a alguien de su mismo sexo o de sexo opuesto, ya que cada uno elige por si mismo a quien quiere amar y nadie puede mandar sobre las personas ya que el amor es irracional y no se le puede mandar.

    ResponderEliminar
  4. Según va pasando el tiempo, hay más casos de discriminación laboral a los que nadie quiere poner solución. Algunos casos de discriminación laboral son los siguientes:
    La maternidad es la principal causa de discriminación en el trabajo ya que una mujer por estar en estado es despedida de su puesto de trabajo. También nos encontramos con casos de personas extranjeras que buscan empleo en nuestra ciudad y son retribuidos con un salario inferior al de las personas de dicha ciudad. Y en general los demás casos de discriminación son por razón de sexos, de razas, por obesidad ya que según los empresarios, las personas obesas no pueden estar cara al público por su físico...... En definitiva hay muchísimos casos de discriminación laboral al que nadie quiere ponerle freno y cada vez va a más. ¿ Porqué hacen sentir mal a tantísimas personas? ¿ Porqué no se les sancionan? ¿Para que esta el artículo 14 de la constitución? ¿Alguien lo tiene en cuenta? Pues para todas esas personas que no lo tienen en cuenta, nuestro artículo 14 de la constitución española dice: "SOMO IGUALES ANTE LA LEY, SIN QUE PUEDA PREVALECER DISCRIMINACIÓN ALGUNA POR RAZÓN DE NACIMIENTO, RAZA, SEXO, RELIGIÓN OPINIÓN O CUALQUIER OTRA CONDICIÓN O CIRCUSTANCIA PERSONAL O SOCIAL".
    Esta sociedad debería de unirse para luchar en contra de la discriminación laboral, para poder conseguir ser una cuidad sin discriminación laboral.
    P.D: Todos los ciudadanos tenemos derecho a un puesto de trabajo digno y que no nos miren mal ni nos discriminen por nuestras razas, ni sexo, ni condición social……………..

    ResponderEliminar
  5. La sociedad, a medida que ha ido pasando los años, ha ido modernizándose y adquiriendo nuevas costumbres; y es en la presente Constitución española, creada en 1978 donde recogemos nuestros actuales deberes y derechos de toda persona española.El artículo 14 de dicha Constitución dice:"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
    A pesar de ello, esto no se cumple; ya que hoy en día muchas personas denuncian discriminaciones en el ámbito laboral.Uno de los grupos de la sociedad que se ve más perjudicado es el de las mujeres, que debido al periodo de gestación o de maternidad son despedida sin un argumento convincente que acredite dicho despido.Otro caso en la sociedad,son los homosexuales que debido a su condición sexual pueden llegar a ser rechazados o incluso despedidos de su trabajo.
    Por último otro caso de despido improcedente es el que debido a alguna baja por enfermedad lleve a la empresa ha tomar la decisión de despedir al empleado utilizando otros argumentos.
    Estos son algunos casos de todas las discriminaciones que se están dando en el ámbito laboral, pero hay muchas más.
    Creo que la sociedad no debería de permitirlo, porque hay una Constitución que defiende nuestros derechos y porque cada uno somos "diferentes"con una ideología y unos pensamientos que deben ser respetados.

    ResponderEliminar
  6. Los tres casos en los que baso mi opinión se corresponden a:

    El primero es un caso de discriminación homosexual.
    Opino que ser homosexual supone un auténtico impedimento para aquellas personas que quieren introducirse en el mundo laboral, sobre todo, creo que el mayor inconveniente es cuando dichos puestos de trabajo pertenecen a los altos cargos de una empresa. Tristemente, está mal visto que una persona homosexual represente una parte de la imagen de la empresa.
    Espero que cuando se den estos casos, los jueces exijan a las empresas que demuestren el motivo de despido con pruebas físicas, para que se demuestre que no vale inventarse cualquier excusa para arrebatarle a una persona su puesto de trabajo.

    El segundo caso corresponde a la discriminación étnica.
    Cuando nos relacionamos con personas de una raza diferente a la nuestra, ganan los prejuicios en la mayoría de los casos.
    Por ejemplo, cuando son personas de etnia gitana, gana la “mala” apariencia que le tenemos asignada, gana porque a ese tipo de físico le tenemos asignado inconscientemente un comportamiento malo y perjudicial para la sociedad. La mayoría de la gente piensa que los gitanos son personas sucias, desastrosas, salvajes… y eso los hace incompatibles con un trabajo serio.
    Creo que si no le brindamos la oportunidad de salir de la miseria, siempre existirán asentamientos gitanos en los que los niños no van al colegio, son totalmente analfabetos y la droga pasea por sus alrededores tentándoles a delinquir para poder ganarse la vida.

    El tercero, hace referencia a un caso de discriminación por razón de sexo.
    Cada vez que leo algo referido a la discriminación de la mujer me indigna más que ninguna otra cosa. La mujer lucha día a día por la igualdad y cuando ocurren casos como el despido por quedarse embarazada, es como si se dieran de golpe 20 pasos hacia atrás y empezáramos desde cero a explicarle a la sociedad como debe ser el mundo.
    Desgraciadamente, por casos como éstos, muchas mujeres piensan que tener un hijo es un obstáculo para su desarrollo en el mundo laboral, y no debe ser así, la Ley ampara a la mujer para que pueda disfrutar de su maternidad dignamente.

    ResponderEliminar
  7. Nos encontramos en la actualidad en una sociedad en la cuál aún perviven muchas injusticias. Pero si nos centramos en el ámbito laboral, aún suceden hechos que no son propios de la época en la que nos encontramos, la cuál está avanzada en muchos aspectos y en otros se encuentra muy estancada.
    Uno de los hechos que más polémica despierta y que más conviven en la actualidad es la discriminación por temas raciales, por condiciones sexuales e incluso por el hecho de ser hombre o mujer entre otros muchos más. No es justo que por el hecho de no nacer en el mismo país donde resides actualmente, por pertenecer a unas creencias religiosas distintas a las de tu jefe, o hacer uso de tus derechos como mujer en el momento de gestación sean motivos para poner en peligro tu puesto de trabajo o te cierre las puertas para acceder a uno.
    Como bien dice el art. 14 de La Constitución Española :"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
    Así que para mi opinión, deberíamos dejar a un lado los prejuicios y basarnos en la persona indistintamente de las características de su vida personal. Si reúne el perfil que buscas, no creemos impedimentos por algo relacionado a su persona .
    No seamos avanzados en lo material y unos atrasados en lo mental.

    ResponderEliminar
  8. Tanto en España como en el resto del mundo, la discriminación en el ámbito laboral es un problema que cada vez se va haciendo más grande, algo que a los que no le afectan pasan de ello, pero en cualquier momento nos puede llegar la hora, ¿Por qué no luchar contra ello?. Después de lo estudiado en temas anteriores y lo visto en medios de comunicación (televisión, radio, internet,etc), son cada vez más los casos que se dan de discriminación en el trabajo. Mujeres embarazadas que son despedidas de su trabajo por el simple hecho de estar en periodo de gestación y que al volver reciben abusos para sentirse presionadas y abandonar por su propio pie el puesto de trabajo. Gente de etnia gitana que son rechazados incluso al entrar en una tienda o un taxi por el mero hecho de no pertenecer a la misma raza. Personas extranjeras que buscan un trabajo, y se le remunera con una cantidad inferior que otra persona nacida en el país donde trabaja. Son muchos, y cada vez más los casos que se dan de rechazo a otras personas por ser de distinta raza o género, pero sin embargo la reforma laboral le da facilidades en los despidos a los empresarios. ¿Acaso esto no es un delito? ¿Por qué no se le sanciona? Según el artículo 14 de nuestra Constitución “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, ¿dónde queda ese artículo para los empresarios? ¿Es que nos saltamos al leer del artículo 13 al 15 porque no nos conviene? Son hechos inexplicables que la sociedad debería apoyar en conjunto, pero como nadie o la menor parte no se mueve por hacerlo, nadie es capaz de preocuparse…hasta que nos pase.

    Continuando con lo escrito por el profesor en esta entrada, acompaño este comentario con un enlace de youtube sobre un vídeo de motivación y superación:

    http://www.youtube.com/watch?v=0_raPyspIsc

    Rafael Jesús De la Torre Basile

    ResponderEliminar
  9. En la actualidad sigue existiendo la discriminación de diferentes tipos:

    Ya es injusto que el salario de una mujer sea menor que el de un hombre, no tiene explicación, una mujer puede hacer la misma función igual de bien o incluso mejor que un hombre; pero además cuando una mujer es madre se le disminuye aún más el salario.
    Toda persona tiene derecho a tener la misma ley sin distinguir sexo, raza, religión, elección sexual… ya lo dice en el artículo 14 de la constitución española. Una persona tiene el mismo derecho que otra a ejercer su profesión independientemente de su orientación sexual.
    En mi opinión antes había más discriminación por raza que en la actualidad, al menos esa es la apariencia.
    Muchos empresarios prefieren contratar a personas españolas por el simple hecho de no fiarse totalmente de personas de otra raza.
    Y últimamente suelen contratar a muchos inmigrantes que les pagan mucho menos que a un español.


    Esther Reina Rodríguez

    ResponderEliminar
  10. Una vez realizado el trabajo acerca de la discriminación laboral, decir que todos tenemos por derecho fundamental no ser discriminados por ningún tipo de causa. Nos tienen que valorar por nuestros conocimientos, por nuestra forma de ser, independientemente de nuestra raza, sexo, ideología o aspecto físico, siendo esta la manera más justa para que todos tengamos oportunidades, y podamos aprender unos de otros.

    La igualdad entre el hombre y la mujer ha tenido una pequeña mejora pero todavía queda mucho por hacer para que algún día podamos decir que somos iguales en todos los aspectos.
    En relación a la raza estamos más distanciados, ya que no terminamos de asumir que existe libertad para poder trabajar en otros países con los mismos derechos que los de cualquier ciudadano.
    Y por ultimo con el tema de la obesidad decir que cada vez se le esta dando mayor importancia a un cuerpo diez, ya que los medios y nosotros mismos estamos creando una sociedad obsesionada por el cuerpo, sin ver nada más detrás de eso.

    La discriminación es la única arma
    que tienen los mediocres para sobresalir.

    Guillermo Gapel

    ResponderEliminar
  11. Actualmente La Organización Internacional de Trabajo (OIT) considera que dos millones y medio de personas en todo el mundo son víctimas de explotación laboral y sexual, un problema social, que nos afecta a todos y se concibe como la nueva forma de esclavitud del siglo XXI.
    A pesar de que cualquier trabajador puede sufrir explotación laboral, el temor a la expulsión, la necesidad del trabajo para la subsistencia, el desconocimiento de sus derechos, su ausencia de representación sindical hacen que los trabajadores extranjeros sean los más vulnerables.

    Existen unos derechos fundamentales recogidos en la Constitución tales como el derecho a la libertad personal, su integridad física y moral, su intimidad, su honor...
    Derechos regulados en el Estatuto de los Trabajadores como el derecho básico del trabajador a la consideración debida a su dignidad y a su intimidad...
    Deberes recogidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como el deber del empresario a garantizar la salud y adoptar cuantas medidas sean necesarias instando la evaluación, planificación y protección frente a cualquier violencia psicológica en la organización del trabajo...
    En los casos más graves cabría hablar del uso de la vía penal.

    Las noticias que he comentado están relacionadas con la explotación laboral, la discriminación a transexuales y acoso al profesorado.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión, estoy totalmente de acuerdo con las víctimas que sufren acoso en el ámbito laboral .Estos tipos de casos tan vergonzosos no se acabarán si no tomamos medidas drásticas.
    Son ya muchos años los que llevamos así, porque tan solo luchan las víctimas. Por eso pienso muchas veces: ¿quién es peor, el acosador que posiblemente está enfermo o mal, o el que ve lo que ocurre y sabe en realidad lo que hay y se lo calla porque no son asuntos suyos?


    Aún existe mucho racismo en el mundo del trabajo.

    Me gustaría destacar aquí lo que dimos en el tema primero de FOL, el principio de no discriminación en el Derecho del trabajo. Pues creo que es importante aplicarlo tanto a gitanos como a minorías étnicas. Las consecuencias de este principio en materia laboral son: libre circulación, condiciones de trabajo armonizadas, reconocimiento de las cualificaciones profesionales, acceso a la función pública y formación de los trabajadores.


    Otro de los casos desastrosos de discriminación laboral es el de la libre elección sexual que muchas personas no aceptan. Nadie es dueño del corazón de nadie ni de los sentimientos de uno, y menos un jefe. Puede mandar sobre tus tareas en el trabajo, pero ya esta, los sentimientos son irracionales y no tienen un plan determinado por muchos jefes que se impongan.
    Cabe recordar que el artículo 14 de la Constitución Española dice:”Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”


    Aquí aporto otro ejemplo de superación muy emocionante. Dura 15 minutos.
    http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY

    ResponderEliminar
  13. Actualmente todavía se siguen dando numerosos casos de discriminación por causa de sexo, condición sexual, raza, religión, etc…
    El artículo 14 de la constitución española declara que: “los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
    El caso más claro, donde la discriminación se hace latente cada día es en el ámbito laboral.
    A pesar de lo que dice el artículo 14 de la constitución española, existen otras múltiples leyes q avalan el hecho de que cada jefe pueda en cierto modo discriminar a cualquier persona. Me refiero a que con la escusa de que es una empresa privada y que cada uno exige lo que vea conveniente, acción que es legal, tienen la libertad de discriminar a según que parte de la población sin que nada ni nadie pueda impedírselo.
    A pesar de que cada vez la gente está concienciada en que todos somos iguales por encima de cualquier diferencia, todavía son muchos los que no lo están, y hasta que eso no cambie no podremos remediar el problema de la discriminación en el trabajo, ni tampoco mientras que existan leyes que protejan a estas personas.

    ResponderEliminar
  14. El artículo 14 de la constitución española deja muy claro que no debe de existir ningún tipo de discriminación, ya sea por sexo, raza, religión o cualquier otra condición personal, en cualquier ámbito, ya sea laboral o social. Con este trabajo, al investigar sobre diferentes casos de noticias, me he dado cuenta que las empresas suelen olvidarse o no tienen mucho en cuenta este articulo.
    Uno de los casos más comunes es la inferioridad de la mujer con respecto al hombre en el trabajo. La mujer siempre ha sido inferior a la hora de la igualdad en la cuantía del salario, en el orden jerárquico de los puestos dentro de la empresa y en las condiciones de trabajo. Una noticia está relacionada en que hoy día las mujeres temen denunciar a las empresas por miedo a perder su empleo.
    También existen muchos casos de discriminación por condición sexual. Una noticia esta basada en la denuncia de dos lesbianas que son discriminadas en su trabajo al no poder tener privilegios como los demás trabajadores.
    La discriminación que reciben los inmigrantes también es muy señalada, al igual que por etnias o por religiones. Miles de musulmanes llegan a España en busca de trabajo y se quedan sin el por cuestiones de color, idioma, etc.
    Y así existen muchas víctimas que están a la orden de unos empresarios que no tienen en cuenta las capacidades profesionales, así como la experiencia, a la hora de escoger a un empleado, sino que se rigen por la apariencia y no dan oportunidades a gente que quizás puede desempeñar mejor el puesto que otros.
    Deberían de ajustar esta ley y tomar las medidas necesarias para que todos los empresarios tengan en cuenta este artículo y todos los ciudadanos españoles o comunitarios no tengan problema a la hora de trabajar.

    ResponderEliminar
  15. En términos generales, la discriminación laboral la podemos definir como la distinción o diferenciación que se hace en contra o a favor de una persona en comparación con otras para seleccionarla dentro del mismo puesto de trabajo, por motivos de clase o categoría sin considerar el mérito individual.

    Algunos ejemplos de categorías de discriminación social son la raza, el género, la edad, la nacionalidad, la religión, la incapacidad, la orientación sexual, la altura y el peso...

    Es deleznable que en pleno siglo XXI los hombres y las mujeres no gocen de las mismas oportunidades laborales.

    Sin irnos mas lejos hace un par de meses me sorprendió esta noticia en el periódico:

    "Varear es cosa de hombres"
    En esta noticia podemos ver claramente la discriminación laboral por razón de sexo.
    Isabel Triguero una vecina de Jaén cuenta que lleva trabajando como jornalera en la agricultura buena parte de su vida, sin embargo este año la han rechazado los empresarios en la recolección de la aceituna porque prefieren la mano de obra masculina ya que tienen mas fuerza.
    "No es una cuestión de fuerza física, yo también utilizaba la sopladora y otras herramientas mecánicas". Francisca Martos, otra vecina de Jódar, sostiene que la mujer está siendo desplazada de las tareas agrícolas desde que irrumpió la crisis. "Han vuelto al campo hombres parados de la construcción y ahora no cabemos todos".

    Espero que el esfuerzo de estas mujeres, y el de muchas otras personas que luchan como ellas por la discriminación laboral, abran las puertas para que otras personas no tengan que pasar por situaciones similares de discriminación en el trabajo.

    LA IGUALDAD COMIENZA CUANDO RECONOCEMOS QUE TODOS TENEMOS EL DERECHO A SER DIFERENTES.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. http://www.abcdesevilla.es/20110207/andalucia/sevi-ministerio-sanciono-entidades-ofertas-201102062337.html
    Pues me parece justo que haya ese tipo de inspecciones, para que cada uno de los trabajadores tengan derecho a un puesto de trabajo tanto sea hombre como mujer.

    Francisco jimenez 1º DPE

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. La discriminación en el trabajo
    Discriminación de la que su empleador es responsable
    La ley sobre igualdad de salarios, discriminación por raza y sexo, y discriminación por discapacidad afecta a todo el mundo en su lugar de trabajo. La discriminación en base a la religión o a las creencias, y en base a la orientación sexual es ilegal. Todos los trabajadores están protegidos contra la discriminación, incluyendo:
    los aprendices y
    los solicitantes de empleo.
    Su empleador debe protegerle de la discriminación de otros trabajadores y debe demostrar que ha tomado medidas efectivas para prevenirlo. Debería haber un claro reglamento sobre igualdad de oportunidades en su lugar de trabajo.
    http://www.reflejosocial.com/discriminacion/pareja-argentina-deportada-denuncia-discriminacion-y-tratos-crueles/

    NICOLAS MALDONADO 1ºDPE

    ResponderEliminar
  20. http://www.20minutos.es/noticia/938008/0/

    El Grupo de concejales de IU-CA en el Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) ha elevado a la Fiscalía un "presunto delito de prevaricación" en el que habría incurrido el Gobierno municipal que lidera Marcos Agüera (PSOE). La federación de izquierdas sostiene que el Ayuntamiento ha discriminado a varios trabajadores municipales afines a IU-CA por su "perfil político" al optar por indemnizarles y no por su readmisión ante las sentencias de los juzgados de lo social que declaraban improcedentes sus despidos a manos del Consistorio.
    Sr Javier Dominguez 1º DPE

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. http://www.babyboomercaretaker.com/Spanish/elderly-law/age-discrimination/Being-A-Victim-Of-Age-Discrimination-At-Work-And-What-To-Do.html
    ¿Por qué existen diferentes tipo de discriminación? En el momento en el que vivimos debería haber desaparecido la discriminación como social y en el trabajo más aun, ya que en el trabajo en donde no estamos ganamos nuestro sustento salarial para nuestra familia y no deberíamos encontrarnos con un malestar en nuestro trabajo en que tenemos que desempeñar una media de 40 horas semanales.

    ResponderEliminar