domingo, 12 de diciembre de 2010

ADOLESCENCIA, SEXISMO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Hay diversos estudios que fundamentan y remiten la violencia al hecho de haber estado en contacto con un ambiente también violento, especialmente si esto sucedió entre la infancia y la adolescencia.
Sin embargo esta espiral puede romperse. Para ello hay que incidir e intentar modificar ciertas características psicosociales:
1. Establecimiento de vínculos sociales no violentos.
2. El rechazo de toda forma de violencia.
3. El compromiso de no reproducir la violencia.
4. La adquisición de habilidades alternativas a la violencia.

Papeles del psicólogo.
Mª José Díaz Aguayo.

2 comentarios:

  1. ¿cómo aprender a establecer vínculos sociales no violentos? ¿cómo adquirir habilidades alternativas a la violencia? ¿cómo hacer todo esto en un centro educativo?

    Dar la posibilidad de adquirir esos aprendizajes mediante la experiencia directa, no sólo teóricamente. Vivir la experiencia de la no violencia en situaciones en las que sólo se conoce esa respuesta. Esa es la manera. Esto requiere dar cabida de alguna manera a actividades continuas con los alumnos que les ayuden a romper esa espiral y con profesionales que sepan cómo hacerlo.
    Hacerle un hueco a los temas transversales en el sistema educativo y que no sean meramente tangenciales.

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