1- La escuela mixta no es coeducación.
En la actualidad siguen existiendo situaciones que discriminan a las chicas e impiden el pleno desarrollo vital y emocional de los chicos.
2- Es necesario repensar la escuela desde una perspectiva coeducativa y democrática que redirija sus fines a la formación integral de alumnos y alumnas en su pleno desarrollo emocional, cognitivo y social, educando para compartir la vida en igualdad, contribuyendo a construir una sociedad más justa, equitativa, solidaria y sostenible tanto para las mujeres como para los hombres.
3- Es urgente transformar la organización del centro escolar para lograr los fines educativos que defendemos:
- Planes de igualdad
- Agente de igualdad con horas, funciones, formación
- Participación del conjunto de la comunidad escolar y el entorno social
4- El profesorado es el protagonista del cambio, mujeres y hombres, por lo que es necesario e imprescindible diseñar y desarrollar programas de formación obligatoria tanto inicial, continua y de especialización con una metodología reflexiva que ayude a comprender las actitudes sexistas modificándolas y aprender a utilizar metodología y contenidos para la práctica coeducativa.
5- Rediseñar el currículo escolar incorporando los saberes, intereses y las contribuciones de las mujeres en el conjunto del currículo, en todos los niveles y colocando en el corazón de la enseñanza aquellos valores, conocimientos actitudes y destrezas relacionados con los cuidados que son imprescindibles para una vida plena, responsable y equilibrada.
Por ello es necesario:
Introducir perspectiva de género en :
- lenguaje
- contenidos
- libros de texto
- metodología
- práctica escolar
- convivencia
6- Incorporar la educación de los afectos y la sexualidad en todos los nivels escolares formando en relaciones de igualdad, respeto y reconocimiento de la diversidad.
Factores básicos para aprender derechos y responsabilidad y desterrando la violencia de género.
7- Trabajar desde una perspectiva, práctica y teoría que nos ayude a avanzar en una escuela coeducativa y democrática, visibilizando las buenas experiencias , creando redes, utilizando las nuevas tecnologías y reconociendo la contribución y la autoridad de las personas que están creando teoría y práctica coeducativa, democrática y de paz.
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