jueves, 1 de marzo de 2012

Acto en la Alameda de Hércules: mujeres y hombres de Zimbabwe.

Hola de nuevo aquí os dejo esta información sobre esta actividad que AI realizará el próximo sábado. 

Acto Woza 3 marzo 2012, sábado, en la Alameda de Hércules (Sevilla)



WOZA, mujeres de Zimbabue por los Derechos Humanos




WOZA, “Woman of Zimbabwe Arise”, o “Mujeres de Zimbabue en Pie”, surgió en Zimbabue en 2003 como un movimiento de mujeres que, desde la no violencia, reivindicaban una mejor calidad de vida para todos los zimbabuenses y un mayor respeto de los derechos humanos. En 2006, nació MOZA “Men of Zimbabwe Arise”, que, en la practica, ha supuesto la integración de los hombres en el movimiento.  

El papel de la mujer en Zimbabue es fundamental en el mantenimiento de la familia, la educación de los hijos, la participación en la comunidad... Por ello, el trabajo de WOZA y MOZA pasa, en gran medida, por la formación e incentivación de las propias mujeres para que sean impulsoras y organizadoras en su medio cotidiano de movimientos reivindicativos con los que pueden exigir desde una mejora en la educación, una bajada de precios de productos básicos, como la electricidad, o un seguimiento y denuncia de las actuaciones policiales contrarias a la ley y al derecho.

Ellas mismas, y sus compañeros de MOZA, son objeto constante de coacciones y amenazas por parte de la policía, incluyendo con frecuencia detenciones arbitrarias, resueltas muchas veces con la puesta en libertad sin cargos, y un trato degradante mientras están en prisión, negándoseles, incluso, comida y medicinas. Según la propia Woza, desde su creación, en 2003, en torno a 3.000 mujeres de su organización han estado bajo arresto policial.

WOZA es hoy una organización mundialmente reconocida por su trabajo a favor de los Derechos Humanos en Zimbabue y, entre otros reconocimientos, cuenta con el premio de la Fundación Robert f. Kennedy a la defensa de los Derechos Humanos,  concedido en 2009.

Woza, además del acrónimo de “Women of Zimbabwe Arise”, significa en ndebele, uno de los idiomas de Zimbabue, “Adelante”.

Para saber más sobre Woza: www.wozazimbabwe.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario