martes, 13 de diciembre de 2011

La mujer andaluza en el mundo rural

Hola a todas y a todos. Esta entrada va especialmente dirigida al alumnado de 1º de Administración y Finanzas con la intención de que realicen aportaciones y, o comentarios al respecto. Pretendemos que estos tengan como base las intervenciones que cada grupo ha realizado en los trabajos expuestos en clase (SPA). Como podéis ver, está publicada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.Gracias de antemano.
NERA - Igualdad de Oportunidades en el ámbito rural: Mujer y Género
View more presentations from Paco Fdez

6 comentarios:

  1. ¡Chicas y chicos! ¿Qué pasa con esas intervenciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basándonos en la intervención del grupo en clase, podemos observar la escasa particiación de la mujer en el campo, tanto en los términos de trabajo(representando tan solo el 18% de los empleos) en sí como en la propiedad de las tierras (25% de la titularidad de las tierra de explotación). SAegún las últimas encuestas solo un 4,4% de las mujeres propietaria de tierra ejercen su actividad en el sector agrario.
      Ignacio Mena 1ºAF

      Eliminar
  2. La desigualdad entre hombres y mujeres pese a los esfuerzos legislativos sigue siendo una realidad. El acceso de la mujer al trabajo y la independencia económica son esenciales pero Andalucía encabeza el paro femenino en España y Europa. La primera gran dificultad de la mujer es encontrar un empleo en condiciones de igualdad y si a ello se le unen otros elementos diferenciadores como ser víctima de violencia de género o pertenecer a la etnia gitana, nos encontramos ante una doble discriminación. Pero los impedimentos para acceder a un puesto de trabajo no se acaban cuando se logra, sino que aparen otros obstáculos como la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, por eso la mayor parte de las mujeres que se van a trabajar al campo son mayores de 45 años. El desempleo rural también es mayor en el sector femenino. Actualmente el 63% son beneficiarias del PER.

    ResponderEliminar
  3. Las mujeres en el sector agrario no participan en una medida similar a la de los hombres en cuanto a la titularidad de las explotaciones agrarias y en cuanto a su actividad en este sector (siendo a nivel nacional solamente el 29% la proporción de mujeres titulares de las explotaciones agrarias y de un 27% las mujeres dedicadas a la
    agricultura).
    El reflejo de que el sector agrario es un sector inaccesible para las mujeres se observa en los datos de la ocupación por sectores de éstas, donde solamente un 4,4 % de mujeres activas pertenecen al sector agrario, frente a un 80 % encontrado en el sector servicios.
    Ante esta situación gran parte de la población femenina del medio rural ha decidido incorporarse al mercado laboral, produciéndose en la mayoría de los casos una emigración al medio urbano, lo que hace imposible la renovación generacional, ya que si no hay mujeres jóvenes, no hay nuevos nacimientos de niños, y con ello llega el
    estancamiento y la despoblación.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que no se recoge la participación de la mujer en este sector ya que el porcentaje de trabajadores de hombres es muy superior al de las mujeres, ya que desde tiempos anteriores y en mi opinión bastantes machistas, el hombre era quien se tenía que ocupar de trabajar fuera de casa y la mujer encargarse del trabajo de casa, pero se ha demostrado con el tiempo que la mujer puede desempeñar el mismo trabajo que el hombre. Creo que se debería potenciar de alguna manera la contratación de la mujer en este sector para que poco a poco se pierda el rol de que la mujer es una mujer de casa y no tiene ni la misma capacidad ni fuerza para cualquier tipo de trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar