domingo, 20 de febrero de 2011

SEXISMO

En esta entrada voy a dibujar algunas notas sobre el significado de la palabra sexismo. Pertenecen a un pequeño extracto del artículo "Detección y comprensión de actitudes sexistas: importancia de la ideología de género" escrito por Victoria A. Ferrer Pérez y Esperanza Bosch Fiol, ambas pertenecientes al grupo de investigación "Estudios de género" de la Universidad de las Islas Baleares.






En términos generales y como primera aproximación, este concepto puede entenderse como una actitud hacia una persona o personas en virtud de su sexo biológico.
Considerando esa actitud compuesta de elementos afectivos, cognitivos y conductuales, podemos considerar el sexismo como una respuesta evaluativa (positiva o negativa y con los tres componentes nombrados) ante una persona en razón de su pertenencia a uno u otro sexo biológico.
Si tomamos la actitud como unidimensional, como sentimiento general relativamente permanente (positivo o negativo), ésta sería sexista cuando está relacionada con unas creencias (sexistas) y con una cierta forma o intención de comportamiento.
En la práctica, habitualmente se entiende el sexismo como una actitud prejuiciosa hacia las mujeres; "actitud de prejuicio o conducta discriminatoria basada en la supuesta inferioridad o diferencia de las mujeres como grupo" (Catherine Cameron).
A su vez, y según diferentes autores, es posible distinguir dos formas de sexismo. Por una parte el sexismo hostil, es decir, el sexismo entendido a la manera clásica como sentimiento, creencia o intención claramente negativa hacia las mujeres por el hecho de serlo y basada en su supuesta inferioridad o diferencia como grupo. Por otra parte hay otro sexismo más sutil o benévolo que se manifiesta en la negación de la discriminación que padecen las mujeres, en el antagonismo hacia sus demandas, o la falta de apoyo a las políticas diseñadas para ayudarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario