Este 10 de diciembre de 2009, el tema del Día Internacional de los Derechos Humanos es la no discriminación. Enfoque que continuará, de acuerdo a lo informado por las Naciones Unidas, durante todo el año 2010. Anteriormente, los ejes estuvieron en la educación en materia de derechos humanos (2004), la persistencia de la tortura (2005) y la situación de pobreza en el mundo (2006).
Sin lugar a duda la discriminación, ya sea social, cultural o racial, es un obstáculo para el respeto y ejercicio de todos los derechos humanos, es decir, los derechos económicos, sociales y culturales, así como los derechos civiles y políticos. Las múltiples dimensiones de la discriminación hacen más difícil una lucha eficiente, así como la falta de voluntad real de diversos Estados para reconocer su existencia y elaborar políticas concretas para condenarla y combatirla.
Desde este blog, en un día como hoy, tenemos la mirada puesta en Haidar Aminetu, activista saharaui por los Derechos Humanos, en su 25 día de huelga de hambre en la isla de Lanzarote, donde permanece pendiente de su regreso a El Aaiún (Sáhara Occidental) con su familia y amigos, desde que fue expulsada ilegalmente de Marruecos e impedida a volver por las autoridades españolas.
La activista saharaui Aminetu Haidar pidió hoy "al mundo y especialmente a las madres" que apoyen su reivindicación de volver al Sáhara Occidental y explicó que desea "abrazar" a sus hijos y "vivir con ellos" y con su madre, "pero con dignidad".
"Deseo abrazar a mis hijos, deseo vivir con ellos y con mi madre, pero con dignidad", aseveró Haidar en una carta abierta escrita en primera persona a la sociedad española con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra hoy, y que fue distribuida por
Además, comentó que "es un buen día para la esperanza" y dijo "agradecer a la sociedad española su solidaridad y su defensa continua de los derechos legítimos del pueblo saharaui". "Y también, su solidaridad conmigo en estos duros momentos", agregó Haidar .
"En estos momentos en los que se conmemora un día sagrado para
Asimismo, remarcó su "expulsión ilegal" por las autoridades marroquíes, "después de ser retenida ilegalmente en el aeropuerto de Lanzarote por el Gobierno español y de ser separada" de sus hijos contra su voluntad.
Por ello, comentó que siente "más que nunca el dolor de las familias saharauis separadas desde hace más de 35 años por un muro de más de
"Hoy, como cada día, sufro pensando en mis compañeros encarcelados, sufro pensando en los siete activistas de Derechos Humanos que, por decisión arbitraria del gobierno marroquí, van a comparecer ante un tribunal militar y son amenazados con la pena de muerte. Pienso también en la población saharaui, oprimida y reprimida diariamente por la policía marroquí en el Sáhara Occidental. Y pienso en su futuro", relató.
Enhorabuena por el Blog.
ResponderEliminarOs mando una ciberacción de Amnistía Internacional sobre:
"Marruecos y Sáhara Occidental: solicita la liberación inmediata de 8 presos de conciencia y la entrada en el Sáhara Occidental de Aminatou Haidar, defensora de los derechos humanos":
http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/sahara-presos-conciencia/
Un fuerte abrazo, Mari Luz y Cia.
Y gracias, por pasarte por la fiesta de los Derechos Humanos.
Enrique
http://pongo-mi-voz.blogspot.com/