jueves, 24 de noviembre de 2011

25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la violencia de género


Hola de nuevo.
Cómo sabéis, se celebra el Día Internacional de Lucha contra la violencia de género, así que aquí os dejo un enlace a la página del Instituto Andaluz de la Mujer donde podéis encontrar un "Cuaderno informativo sobre la violecia contra la mujer"
Extraigo, de todas formas, algunas cuestiones interesantes que podéis encontrar en él:



¿TE IDENTIFICAS CON ESTAS SITUACIONES?

Tu pareja:
  • Ignora tus sentimientos con frecuencia.
  • Ridiculiza o insulta a las mujeres como grupo.
  • Utiliza su visto bueno, aprecio o afecto como premio o castigo.
  • Te humilla en privado o en público (críticas, insultos, gritos).
  • Rechaza mantener relaciones sociales en tu compañía.
  • Te controla el dinero y toma las decisiones.
  • No te “permite” trabajar.
  • Te aísla de tus familiares y/o amigas y amigos.
  • Con frecuencia amenaza con abandonarte o con hacerte daño a tio a tu familia.
  • Castiga o priva de cuidados a las hijas e hijos.
  • Amenaza con quitarte a las hijas e hijos en caso de dejarlo.

Tú:
  • Refieres con frecuencia diversos malestares físicos como dolor de:
- cabeza, torácico, espalda, abdominal, pélvico, insomnio, ahogos;
- lesiones agudas en múltiples puntos en forma de magulladuras, erosiones, cortes....
  • Padeces: ansiedad, confusión, depresión, sentimientos de culpa, baja autoestima...
  • Presentas dolores inespecíficos....


martes, 22 de noviembre de 2011

"Son los roles y no el género lo que define a los hombres"

(SI TE INTERESA ESTA NOTICIA, PINCHA AQUÍ, A LA DERECHA)  "Son los roles y no el género lo que define a los hombres"
Extraído de La Vanguardia.com / La Contra


"Entonces, ¿qué es la masculinidad?
El género es la manera en que la sociedad maneja las diferencias sexuales, pero sabemos, hay gran cantidad de investigación que lo demuestra, que no existen diferencias psicológicas significativas entre géneros. Los libros del tipo Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus están totalmente errados."




Rawellyn Connell (antes Robert William Connell), experta en masculinidad.

I CONCURSO LITERARIO “EL ENEMIGO ES EL MACHISMO”, OFRECIDO A JÓVENES


"El Enemigo es el Machismo" arranca con el I Concurso Literario dirigido a jóvenes
AHIGE, Asociación de hombres igualitarios




Podrán participar jóvenes de entre 16 a 30 años, preferentemente incentivando la participación de chicos varones.
___________________________________________________________________
El proyecto "El Enemigo es el Machismo", ideado por AHIGE y con el apoyo del INJUVE y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, comienza con la presentación del I Concurso Literario dirigido a jóvenes.
El objetivo principal que persigue dicho concurso es empoderar a los chicos preferentemente a que defiendan modelos alternativos igualitarios. Sería interesante que chicos varones crearan relatos donde muestren y compartan con otros chicos y chicas su visión de una masculinidad alternativa y positiva, no sólo para lograr la igualdad, sino a nivel personal, creando referentes de iguales que sirvan de modelo o de ejemplo. 
I CONCURSO LITERARIO “EL ENEMIGO ES EL MACHISMO”
BASES:

1.- Podrán concurrir todas las personas que lo deseen, preferentemente varones, cualquiera que fuera su nacionalidad, siempre que sus obras sean escritas en castellano. Sus edades deben estar comprendidas entre 16 y 30 años. El objetivo deseable es empoderar a los chicos varones que defiendan modelos alternativos igualitarios.

2.- Se establece un único premio:
1º Premio: 300 € y el diseño y maquetado on-line de su obra.
El jurado podrá declarar desierto algún premio, así como establecer una o varias menciones especiales.

3.- Los trabajos deberán ser inéditos y no haber obtenido premio en ningún concurso. Serán de temática relacionada con la igualdad de género, contra la violencia machista, o que fomenten valores positivos entre personas, sin importar su género/sexo. La extensión no debe superar los 7 folios.

4.- Se presentarán los originales escritos a ordenador, a doble espacio y por una sola cara. Se presentarán firmados, con nombre supuesto (título). Pueden presentarse mediante dos modalidades:
- Por correo electrónico: puede enviarse a la dirección de correo electrónicoredjovenes@redjovenes.es , acompañado de un documento anexo donde se haga constar nombre y apellidos del autor o de la autora, dirección postal, teléfono de contacto y correo electrónico.
- Por correo postal: deberá remitir copia de la obra original, acompañada con un folio donde se exprese nombre y apellidos del autor o de la autora, dirección postal, teléfono de contacto y correo electrónico.

5.- Los originales que se envíen por correo ordinario deberán ser remitidos a AHIGE, Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, Pasaje Tomás Escalonilla, nº 7, C.P. 29010, Málaga.

6.- Indicar en el sobre: Concurso Literario “El enemigo es el machismo”.

7.- El plazo quedará cerrado a las 15 horas del día 31 de Marzo de 2012.

8.- El Trabajo premiado quedará en propiedad de la Asociación, quien editará la obra en versión on-line para ponerla a disposición de quien la desee a través de la web de la entidad y dewww.redjóvenes.es

9.- El fallo del jurado será inapelable. Se hará público antes del 15 de Abril del 2012, informando a la persona premiada personalmente, quedando invitado/a al acto donde se le hará entrega del premio mencionado en el apartado 2.

10.- Los trabajos no premiados serán destruidos a los diez días del fallo del Jurado.

11.- El Jurado estará compuesto por personas de reconocida solvencia en el orden de la crítica literaria o de la creación literaria, pertenecientes a AHIGE en calidad de socios y/o personal del equipo técnico.

12.- El autor/a premiado/a no podrá volver a concursar en la siguiente convocatoria.

ORGANIZA:
ASOCIACIÓN DE HOMBRES POR LA IGUALDAD DE GÉNERO, AHIGE
PATROCINA:
INJUVE – MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD.

lunes, 21 de noviembre de 2011

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hola de nuevo.
El día 25 de Noviembre tendremos en nuestro centro un taller de sensibilización contra la violencia de género. Así que desde aquí invito a todo el alumnado que desee participar.

Saludos.




Cartel y eslogan ganador del concurso para la campaña sobre violencia de género de 2011 organizada por el Ayuntamiento de Sevilla.


martes, 8 de noviembre de 2011

EDITORIAL

Machismo judicial

La Ley contra la Violencia de Género corre el peligro de ser devaluada por los prejuicios de algunos jueces

El País, 08/10/2011

Desde sectores judiciales, y no solo, se cuestionó que la discriminación positiva alcanzara los aspectos penales de la Ley contra la Violencia de Género, de modo que un mismo hecho se considerase delito o falta según su autor fuera hombre o mujer. Tras el dictamen del Tribunal Constitucional declarando la constitucionalidad de esa norma también en ese punto ese debate huelga.

      La noticia en otros webs

      De otro lado, la Ley contra la Violencia de Género, por su carácter especial, debe primar sobre el Código Penal común que, en lo referente al tratamiento de la violencia machista, es norma subsidiaria. No cabe ampararse en determinada jurisprudencia del Tribunal Supremo, referida a agresiones mutuas y circunstanciales en el seno de la pareja, para restringir la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género en beneficio del Código Penal. Esa jurisprudencia es restrictiva; extenderla supondría dejar inoperante esa ley especial burlando la voluntad del legislador.
      La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia ejemplifica el riesgo que corre la Ley contra la Violencia de Género de ser devaluada desde el ámbito judicial. La última de una serie de sentencias que rebajan las agresiones y amenazas machistas a meras faltas, despojándolas de toda connotación de violencia de género, ha tenido una inmensa repercusión social, en parte quizá por ser su ponente el juez Juan del Olmo, instructor del sumario sobre el 11-M. Es difícil no ver al trasluz de tales sentencias los mismos prejuicios que llevan a determinados sectores a cuestionar la Ley contra la Violencia de Género por su "feminismo radical".
      De la sentencia de Del Olmo se ha resaltado la interpretación que hace del término "zorra" con el que el exmarido se refiere a su exmujer. No es imposible que en el contexto de la frase cupiera relacionarlo con la astucia de ese animal, pero lo más preocupante es que la clara amenaza de muerte del exmarido -"la voy a meter en una caja de pino"- no sea para el juez Del Olmo más grave que la amenaza de un vecino. Se deja de aplicar la Ley contra la Violencia de Género a un caso que, sin embargo, tiene rasgos de violencia machista: se trata de un condenado por maltrato, alejado judicialmente de su mujer y que tiene varias denuncias por amenazas pendientes en los juzgados. A los prejuicios hay que darlos de lado cuando se trata de acabar con un drama que causa tantas víctimas como en los peores momentos de ETA.

      domingo, 6 de noviembre de 2011

      ACTA DE LA REUNIÓN DEL JURADO DEL IV CONCURSO DE ESLOGAN CON MOTIVO DEL DÍA 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

      PRESIDENTA:                  
      Dña. Mª Dolores de Pablo-Blanco Oliden

      SECRETARIA:
      Dña. Mª Dolores Osuna Soto

      VOCALES:

      DIRECTORA ÁREA FAMILIA Y SALUD:
      Dña. Macarena Smith Villechenous

      JEFA DE NEGOCIADO DE LA UNIDAD CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO:
      Dña. Rosa Terrón Alfonso

      DIRECTOR GRÁFICO GABINETE COMUNICACIÓN:
      D. Fernando Rodríguez Ruso

      DIRECTORA DEL ÁREA DE CULTURA:
      Dña. Mª Eugenia Candil. Excusa su asistencia por enfermedad.

      En la ciudad de Sevilla, siendo las 11,30 horas del día 21 de octubre de 2011, se reúne, en la Sala de Reuniones del Edificio Laredo, sito en Plaza de San Francisco, 19, 2ª planta, en sesión única, el Jurado del Premio del IV Concurso de Dibujo con motivo del Día internacional contra la Violencia hacia las Mujeres,  bajo la Presidencia de Dña. Mª Dolores de Pablo-Blanco Oliden y con la asistencia de las personas que al margen se relacionan.

        

                  Conforme a la convocatoria aprobada por la Junta de Gobierno de la ciudad de Sevilla, en sesión celebrada el día 2 de septiembre de 2011, se procede a valorar los  eslóganes presentados en tiempo y forma, (Anexo II), de acuerdo a los criterios de valoración que a continuación se relacionan:

      A)    Mensaje que mejor refleje la lucha hacia la violencia contra las mujeres: de 1 a 5 puntos.
      B)    Visibilizar aquellas manifestaciones de la violencia de género más desconocidas entre la población: de 1 a 3 puntos.
      C)    Originalidad del texto: de 1 a 2 puntos.

      El resultado de la baremación se adjunta en el anexo I de esta acta, habiendo resultado ganador del eslogan, el presentado por el I.E.S. VELÁZQUEZ, 4º A de E.S.O., eslogan nº 2, obteniendo 5 puntos en el apartado A, 3 puntos en el B y 2 puntos en el C, con un total de 10 puntos.
        
                  Y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión, siendo las doce horas y treinta minutos del día veintiuno de octubre de dos mil once, de todo lo cual, como Secretaria, doy fe.

      LA PRESIDENTA                                                   LA SECRETARIA