lunes, 20 de diciembre de 2010

DISCRIMACIONES EN LAS RELACIONES LABORALES. COMENTARIOS DEL ALUMNADO DEL MÓDULO FOL

Este espacio está construido para recoger entradas del alumnado de Formación y Orientación Laboral y relativas a comentarios (resumidos) sobre noticias relacionadas con denuncias o sentencias del ámbito laboral cuyo origen o argumento esté basado en algún tipo de discriminación acaecida en entrevistas, despidos, contrataciones, etc.

domingo, 19 de diciembre de 2010

APUNTES PARA LA HOJA DE RUTA

Conclusiones de "Coeducación, jornadas internacionales": Apuntes para la hoja de ruta
1- La escuela mixta no es coeducación.
En la actualidad siguen existiendo situaciones que discriminan a las chicas e impiden el pleno desarrollo vital y emocional de los chicos.
2- Es necesario repensar la escuela desde una perspectiva coeducativa y democrática que redirija sus fines a la formación integral de alumnos y alumnas en su pleno desarrollo emocional, cognitivo y social, educando para compartir la vida en igualdad, contribuyendo a construir una sociedad más justa, equitativa, solidaria y sostenible tanto para las mujeres como para los hombres.
3- Es urgente transformar la organización del centro escolar para lograr los fines educativos que defendemos:
  • Planes de igualdad
  • Agente de igualdad con horas, funciones, formación
  • Participación del conjunto de la comunidad escolar y el entorno social
4- El profesorado es el protagonista del cambio, mujeres y hombres, por lo que es necesario e imprescindible diseñar y desarrollar programas de formación obligatoria tanto inicial, continua y de especialización con una metodología reflexiva que ayude a comprender las actitudes sexistas modificándolas y aprender a utilizar metodología y contenidos para la práctica coeducativa.
5- Rediseñar el currículo escolar incorporando los saberes, intereses y las contribuciones de las mujeres en el conjunto del currículo, en todos los niveles y colocando en el corazón de la enseñanza aquellos valores, conocimientos actitudes y destrezas relacionados con los cuidados que son imprescindibles para una vida plena, responsable y equilibrada.
Por ello es necesario:
Introducir perspectiva de género en :
  • lenguaje
  • contenidos
  • libros de texto
  • metodología
  • práctica escolar
  • convivencia
6- Incorporar la educación de los afectos y la sexualidad en todos los nivels escolares formando en relaciones de igualdad, respeto y reconocimiento de la diversidad.
Factores básicos para aprender derechos y responsabilidad y desterrando la violencia de género.
7- Trabajar desde una perspectiva, práctica y teoría que nos ayude a avanzar en una escuela coeducativa y democrática, visibilizando las buenas experiencias , creando redes, utilizando las nuevas tecnologías y reconociendo la contribución y la autoridad de las personas que están creando teoría y práctica coeducativa, democrática y de paz.

martes, 14 de diciembre de 2010

COMIC: EDUCAR PARA LA IGUALDAD

Este cómic ha sido divulgado por el Ayuntamiento de Gijón (Principado de Asturias) y está basado en conclusiones obtenidas de talleres realizados  en Educación Secundaria. Para verlo pincha en la imagen.


domingo, 12 de diciembre de 2010

ADOLESCENCIA, SEXISMO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Hay diversos estudios que fundamentan y remiten la violencia al hecho de haber estado en contacto con un ambiente también violento, especialmente si esto sucedió entre la infancia y la adolescencia.
Sin embargo esta espiral puede romperse. Para ello hay que incidir e intentar modificar ciertas características psicosociales:
1. Establecimiento de vínculos sociales no violentos.
2. El rechazo de toda forma de violencia.
3. El compromiso de no reproducir la violencia.
4. La adquisición de habilidades alternativas a la violencia.

Papeles del psicólogo.
Mª José Díaz Aguayo.

lunes, 6 de diciembre de 2010

CALENDARIO DEL IAM Y LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN DE MÁLAGA

Este calendario (pincha en las fotos) posee unas bellas imágenes elegidas de entre los distintos centros de enseñanza que participaron en el I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA"SIN VIOLENCIA DE GÉNERO".





ADEMÁS HAY UN MAGNÍFICO VIDEO EN CLAVE DE HIP HOP QUE UTILIZA LAS MISMAS IMÁGENES

     

miércoles, 1 de diciembre de 2010

LAS DISCRIMINACIONES, LAS DIFERENCIAS Y LAS RELACIONES DE PODER



Hoy, 1 de diciembre Carmen Carmona vino a nuestro IES para hacernos participar en este TALLER.

Vino en nombre de MINKA, Centro de Promoción y Solidaridad y a su vez forma parte también del movimiento asambleario "Mujeres Deciden".


Visionamos el conflicto que se dio en la ciudad de Temuco en México, relacionado con la construcción de un aeropuerto en el año 2001.


Se relaciona así la idea de cómo unos grupos imponen su control sobre otros.


La segunda parte del taller consistió en formar varios grupos con distintos roles en cuanto al poder que ejercen, analizando así los fundamentos de las relaciones de poder y las discriminaciones resultantes.


El taller fue realizado por el Primer Curso del Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas.

Desde aquí damos las gracias tanto a Carmen Carmona como a nuestra compañera Lola Santos sin cuya aportación la realización del taller no habría sido posible.


MI NOVIO NO ES LO QUE PARECE

Aquí anoto este enlace que tan apropiado es para descubrir aquellas actitudes de dominio en las relaciones de pareja. Proviene del blog Iguales en las tres mil cuyo enlace puedes encontrar también en este mismo blog.