viernes, 11 de diciembre de 2009

10 de diciembre 2009, Día Internacional de los Derechos Humanos. Derecho a la no discriminación.

Esta celebración conmemora que el 10 diciembre de 1948, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, generando un nuevo escenario jurídico internacional en momentos en que de manera masiva se vivían atropellos a los derechos humanos en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Este 10 de diciembre de 2009, el tema del Día Internacional de los Derechos Humanos es la no discriminación. Enfoque que continuará, de acuerdo a lo informado por las Naciones Unidas, durante todo el año 2010. Anteriormente, los ejes estuvieron en la educación en materia de derechos humanos (2004), la persistencia de la tortura (2005) y la situación de pobreza en el mundo (2006).

Sin lugar a duda la discriminación, ya sea social, cultural o racial, es un obstáculo para el respeto y ejercicio de todos los derechos humanos, es decir, los derechos económicos, sociales y culturales, así como los derechos civiles y políticos. Las múltiples dimensiones de la discriminación hacen más difícil una lucha eficiente, así como la falta de voluntad real de diversos Estados para reconocer su existencia y elaborar políticas concretas para condenarla y combatirla.

Desde este blog, en un día como hoy, tenemos la mirada puesta en Haidar Aminetu, activista saharaui por los Derechos Humanos, en su 25 día de huelga de hambre en la isla de Lanzarote, donde permanece pendiente de su regreso a El Aaiún (Sáhara Occidental) con su familia y amigos, desde que fue expulsada ilegalmente de Marruecos e impedida a volver por las autoridades españolas.

Si quieres expresar tu solidaridad y apoyo con Aminetu entra en: http://todosconaminetu.blogspot.com/

La activista saharaui Aminetu Haidar pidió hoy "al mundo y especialmente a las madres" que apoyen su reivindicación de volver al Sáhara Occidental y explicó que desea "abrazar" a sus hijos y "vivir con ellos" y con su madre, "pero con dignidad".

"Deseo abrazar a mis hijos, deseo vivir con ellos y con mi madre, pero con dignidad", aseveró Haidar en una carta abierta escrita en primera persona a la sociedad española con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra hoy, y que fue distribuida por la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar.

Además, comentó que "es un buen día para la esperanza" y dijo "agradecer a la sociedad española su solidaridad y su defensa continua de los derechos legítimos del pueblo saharaui". "Y también, su solidaridad conmigo en estos duros momentos", agregó Haidar .

"En estos momentos en los que se conmemora un día sagrado para la Humanidad, un día de ideales y de principios que garantizan los derechos básicos; yo, que soy defensora de Derechos Humanos, estoy en huelga de hambre desde hace 25 días a causa de la injusticia y de la falta de respeto a los Derechos Humanos", explicó.

Asimismo, remarcó su "expulsión ilegal" por las autoridades marroquíes, "después de ser retenida ilegalmente en el aeropuerto de Lanzarote por el Gobierno español y de ser separada" de sus hijos contra su voluntad.

Por ello, comentó que siente "más que nunca el dolor de las familias saharauis separadas desde hace más de 35 años por un muro de más de 2.600 kilómetros".

"Hoy, como cada día, sufro pensando en mis compañeros encarcelados, sufro pensando en los siete activistas de Derechos Humanos que, por decisión arbitraria del gobierno marroquí, van a comparecer ante un tribunal militar y son amenazados con la pena de muerte. Pienso también en la población saharaui, oprimida y reprimida diariamente por la policía marroquí en el Sáhara Occidental. Y pienso en su futuro", relató.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

logotipo ganador

El logotipo ganador, que aparece en la imagen, ha sido realizado por:

Carmen Cubero
Juan Carlos Lopez
Cristina Coca
Desiré Guerrero
Andrés Jurado

Alumnado de primer curso del CFGS de Administración y Finanzas.

Los otros dos logotipos finalistas han sido realizados por Mar Fernández y Florencio Egea.